Puñalada trapera, 260m, 6c (6a+ obligado). Pared de Aragón, Montrebei.


https://photos.google.com/share/AF1QipMaeIl8WSe1ddcPzvNwBubfSafi5H8DWi_wuL8gYB1JpSfCxbizrGhd_LC_eFp8Sw?key=ZE1zcS1KWTRFd3hjVDBUbUVfbFM5SWNCRjkxazJ3
Pincha para ver fotos
Después de pasar un día de escalada con Toño en el Tozal de las Macetas (o de losTiestos si tiramos de cartografía), Lucas y yo decidimos ir a catar la caliza soleada de la Pared de Aragón. En estos días cortos de diciembre hay que buscar el sol y escapar del viento que te deja pajarito sin enterarte, Pudo ser Clásica (7a+, 6b obl) en el cañón del Vero así nos lo constató.

Dentro de ese universo de roca que es Montrebei, sin duda que un destino acertado para esta época del año sería cualquiera de las vías de la Pilastra en la Pared de Aragón. Haciendo caso a los comentarios de Xose y la info de la guía de Montrebei de Luichy nos decidimos por un bocado exquisito de antemano y que posteriormente se confirmaría: Puñalada Trapera. Mi impresión es que resulta una imprescindible para todo el que pueda acercarse por estos lares. Largos de placa donde se puede apretar en una caliza inmejorable junto con un terreno algo más incierto de autoprotección que no dejará indiferente a nadie - ese largo seis es una joyita -.

Cómo llegar/Acceso
Los gallegos tenemos que armarnos de valor y tirarnos a la carretera a deborar kilómetros destino Huesca. Desde aquí coger dirección Barbastro, luego Benabarre (¡ojo! con la chocolatería que hay saliendo de este pueblo) y llegar a Viacamp. En el pueblo seguir las indicaciones como si fuéramos al refugio de Montfalcó hasta encontrar una pista muy bien pisada, que seguiremos durante un buen trayecto (6 o 7 km). Pasaremos por debajo de una torre de alta tensión y veremos un cortafuegos a mano izquierda. En ese momento abandonamos la pista buena y cogemos otra más estrecha que nace debajo del cortafuegos y que después de unos 300 o 400 metros nos deposita en una balsa de almacenamiento de agua, donde aparcaremos.




Por la mañana temprano salimos por la pista  hasta encontrarnos con una barrera. La sorteamos y seguimos por la misma pista que en aproximadamente una hora nos deja cerca de la cumbre del Montsec (no hay que ir a la cumbre). En el momento que ésta hace un giro muy evidente a la derecha veremos un hito a la izquierda que marca una senda que baja inicialmente entre setos pero que rápidamente nos deposita en una faja rocosa muy característica cerca del filo, descendemos, subimos una pequeña loma y al empezar a bajar encontraremos unos tres hitos que marcan el inicio de la Feixa dels Espàrrecs. En la Feixa habrá que hacer algunos destrepes y algún rápel, por lo que podéis poneros los arneses previamente a iniciar el descenso. Desde el coche hasta la encina característica situada en la base de la pilastra nos puede llevar unas dos horas tranquilamente.

Descripción del acceso a la Pilastra: http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/
Consideraciones ambientales para escalar en la Pilastra
La escalada en el Montsec en estos últimos años se encuentra regulada. Habitualmente del 1 de diciembre al 1 de julio se prohibe la escalada en la pared de Aragón a partir de las vías situadas al Este de Los Cuarentones y al Oeste de Existencialismo y Alucinosis. Por lo menos ha sido así desde el 2014 hasta 2017. En este momento no se si el Gobierno de Aragón ha emitido una nueva prórroga al respecto. Podéis consultar la página de la federación aragonesa para informaros. (En lo que respecta a Puñalda Trapera no le afectaría esta regulación al no encontrarse dentro de la zona de exclusión).

Fecha actividad: 8/12/2017

Aperturistas: E. Albir, J. Badía, J. Rigol y F. Albesa. Año: 2000.

Itinerario.
L1: Placa y fisura a proteger. Semiequipado. (6a+).
L2: Placa de agujeros muy técnica. Totalmente equipada con spits. En este largo hacen falta 15 o 16 cintas para encadenar. (6c).

L2: Impresionante placa de agujeros
L3: Placa técnica con un tramo clave de adherencia que hay que leer o agarrarse a un viejo cordinacho que está en las últimas. Equipada con spits hasta la travesía que nos lleva a la reunión. (6c).
L3: Travesía previa a la reunión.

L4: Llegamos a la caliza roja. Fisura extraplomada de buen canto y de buena autoprotección. Varios clavos. (6b+).
L5: Se gana una fisura gris, ancha, a la derecha y que no vemos desde la reunión. Largo bastante desequipado y con algo de roca más dudosa y vegetación. Al llegar a un spit unos 6 metros por encima de un bloque está la reu. (6a).
L6: Magnífico largo. Placa fisurada. En la guía de Montrebei del 2016 ya aparece con el número de clavos que presenta actualmente (4 o 5), se protege perfectamente (micros). La reunión se encuentra después de hacer una travesía hacia la derecha pasando por una sabina que se situa bajo la repisa donde encontraremos el relevo. (6a+).
L7: Diedro/fisura incómodo de inicio que luego relaja. Largo limpio que se protege perfectamente. (V+).

Horario
Fuimos no muy rápidos, en comparación con una cordada que iba delante nuestra, nos llevó unas 5h40min.
L7: Inicio incómodo

Retorno
Desde donde termina la vía seguir una senda entre setos, no muy definida, pero siempre cercana al filo de la pared en dirección a la cumbre del Montsec. Pasaremos de nuevo por el inicio de la Feixa del Espàrrecs y volveremos a la pista por la que ascendimos. Unos 15-20 minutos hasta la pista.

Material 
Dos cuerdas de 60 m, juego de Totems completo, C4 de Camalot: 3 y 4 (el cuatro creo que es prescindible, repetimos el 0,5, 0,75 y 1), juego de fisureros, 15 cintas, dos mosquetones de seguro y cinta de reunión por cabeza.

Observaciones
Todas las reuniones tienen dos o tres spits. Todas son incómodas salvo la reunión 6.

Reseñas e información. 
http://albertganxets.blogspot.com.es/2012/12/montrebei-pared-de-aragon-vias-de-la.html. Blog de Albert Salvadó. Muchísima información sobre Montrebei y sobre otras muchas tapias.
http://albert.castellet.cat/Ressenyes/Ressenyes2.htm. Otra referencia de la zona y de otros muchos lugares.
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2016/09/nuevo-libro-sobre-montrebei.html. Blog de Luis Alfonso "Luichy" donde encontraremos amplia información de aperturas o de sus guías de escalada.

http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es


Artículo Anterior Artículo Siguiente